miércoles, 18 de noviembre de 2009

Israel, 32° entre los países menos corruptos

No, las buenas noticias no son solamente el nacimiento de una nueva jirafita en el zoológico o la construcción de nuevos hospitales o la ley que protege a los niños de que los padres los caguen a palos.



La estadística que ubica a Israel en el puesto 32 entre los países menos corruptos del mundo es sin duda una buena noticia para este país. Acá las noticias buenas no abundan.

Israel es lejos el país con la mejor perspectiva económica de la región y los síntomas de una corrupción no del todo desarrollada son siempre positivos para los que desean hacer negocios e invertir en Tierra Santa.



Obama rodeada de Antonito De la Rúa y Shakira


Israel no tiene demasiados recursos naturales y esto, sumado a la inestabilidad bélica y a algún que otro boicot a productos locales, podría hacer que la economía fuera mucho más caótica de lo que es. En ese sentido, la corrupción todavía es moderada.

De todos modos, en doce años Israel bajó 17 puestos en el ranking y eso es una señal de alarma. Además, Qatar y los Emiratos Arabes estuvieron mejor ubicados.

Sin embargo, sólo cinco países asiáticos están por delante de Israel en el ranking y eso demuestra que todavía hay esperanzas de desarrollo sostenido.

Por el contrario, en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, la percepción de la corrupción arroja el peor índice del mundo. Plata que hay, plata que se afana.

La ocupación, el desarrollo negativo, la falta de presupuesto educativo y los nimios recursos naturales dan un panorama desolador. Lo único que puede revertir la tendencia es la paz. No hay otra.

Ayudar a los palestinos a crecer va a ser beneficioso para todos. Bajarán los índices negativos y subirán los positivos.

Y se potenciará una región retardada por la guerra, la ansiedad y la estupidez , que en esta parte del planeta cuenta con los indicadores más altos de todos.

Para terminar, algo de corrupción argentina

2 comentarios:

  1. ¿Tenés idea de cual es la percepción de la corrupción en Gaza?.
    Si en Cisjordania es la peor del mundo y en Gaza se sienten más apoyados por Hamás, lamentablemente la visión de que la paz es la solución para solucionar Cisjordania, puede no ser una visión compartida por los habitantes de Cisjordania.
    Mientras Israel pueda ser el chivo expiatorio para los corruptos palestinos, la paz no será una solución, lamentablemente....
    Sea o no reconocida la autoridad de Hamás en Gaza, lo cierto es que los habitantes de Gaza responden a las leyes implantadas por este grupo y son, querramos o no, gobierno en la Franja.

    ResponderEliminar
  2. No se mide el índice de corrupción en Gaza porque la "comunidad internacional" no reconoce al territorio como autónomo. Cosa que sí ocurre con Cisjordania a pesar de la ocupación.

    Los habitantes de Gaza responden a su régimen. Sí, es verdad. El tema es que no creo que tengan mucho margen ante la implantación de la Ley Islámica.

    ResponderEliminar