martes, 17 de noviembre de 2009

Argentinos putean al presidente de Israel (y no se salvan de mis palos)

De vez en cuando ocurre que se te cruzan los mundos. El rock con el periodismo, el fútbol con la paternidad o en este caso Argentina e Israel.

El jefe de Estado -no de Gobierno- de Israel, Shimón Peres, está de gira por Sudamérica y en Argentina, tal como había ocurrido en Brasil un día antes, una marcha de cientos de personas protestó por su visita y lo acusó de "presidente del sionismo" y de merecer un Premio Nobel pero por asesino.

Punto y coma. Desde Hipólito Yrigoyen para acá todos los presidentes argentinos han sido corruptos o transeros o ineficaces, lo que de alguna manera los torna corruptos por mantenerse en el poder público sin estar aptos para regir.

Todos ellos, desde Yrigoyen -que al final de su carrera y antes de ser bajado era inepto para su cargo- no han hecho más que dividir al pueblo, impedir con sus errores que la sociedad argentina termine de amalgamarse y entronarse como "padres" del pueblo, patriarcas de la nada, sólo para seguir robando y acumulando poder al pedo.

En todos los Gobiernos argentinos, desde Yirigoyen para acá, hubo crímenes políticos, asesinatos, intrigas palaciegas o desapariciones. Siempre, la guerra fue interna en Argentina. Hasta que llegó el disparate de Malvinas.

Desde 1930 a 2010, en 80 años de historia sobre 200 de existencia, la Argentina no hizo más que autodestruirse. El enemigo, en Argentina, está adentro.
Es el vecino, el policía, el político, la dueña del departamento que alquilás, el que tiene plata porque a alguien cagó, el que no tiene porque te viene a afanar y vos decís "por qué no chorea al que tiene guita y no a mí", es tu viejo que hizo doble facturación durante años y cagó al fisco en miles de dólares y sos vos mismo que te deschavas como un resentido acusando de resentido al otro.... y así.

Por el contrario, Israel, que tiene la particularidad de no haber tenido un minuto de paz desde que nació 61 años atrás, ha intentado con éxito en la mayoría de los casos que la sociedad, atomizada ferozmente por los orígenes de sus inmigrantes, tirara de un mismo carro.

Con seis guerras sangrientas encima -más de las que tuvo Argentina como nación independiente- el pueblo israelí se encolumnó tras el poder político que en muchos casos falló pero hasta la gestión de Ehud Olmert no había traicionado al pueblo. Y lo va a pagar. Porque en Israel, el enemigo está afuera.
Es el pobre palestino sin Estado, es el palestino terrorista que revienta un colectivo, es el agitador antisemita en Europa, es el asesino de Hassan Nasrallah que pone bombas en Buenos Aires y hay pelotudos que llevan banderas y pancartas con su cara, es el fundamentalista que defiende la frase de Khomeini que ordenaba "tirar a todos los judíos al mar", es el ignorante y es el que hace críticas sinceras y justificadas y es tratado de antijudío... y así

Estos dos países no pueden compararse. Son opuestos. Los dos Estados se endeudaron con Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional para crecer pero sólo uno lo logró. Lamentablemente.






En un país, el Gobierno invierte en cultura y educación. En el otro, en fútbol.
En un país, los asesinos están sueltos. En el otro, presos.
En un país no hay agua, en el otro mucha.
En un país no hay tierra, en el otro mucha.
En un país no hay buenos culos, en el otro muchos.
En un país la policía no acepta coimas, en el otro mucho más que cien.
En un país se venden armas. En el otro también.
En un país se reconocen los errores y se comenten nuevos. En el otro, lo primero no y lo segundo sí.
A un país se le exige una doble moral por "haber nacido como consecuencia del Holocausto". Al otro, sólo lo identifican por los Glaciares o el asado.

Yo quiero a los dos países. Son mi vida misma. Son ese paradigma de lo que uno querría vivir en casa pero tiene que salir a buscar afuera.

Yo elegí vivir esta época de mi vida en otro modelo, en un sistema más humano para con los suyos. Para con los míos: mi mujer y mis hijos.

No puedo dejar pasar que se putee a un tipo como Peres, a quien personalmente detesto, que hizo tanto por su país. Que hizo tanto por la utópica paz. Que tiene un "Centro Peres de la Paz" y está constantemente arengando la unidad con los palestinos para una convivencia mejor. Que peleó por su país como lo hacían los próceres del ayer en Argentina.

Para estos que lo putearon, evidentemente el Premio Nobel es algo válido. Si esa es la medida, bueno, allá hay un sólo Nobel vivo sobre cinco en toda la historia argentina. Se llama Adolfo Pérez Esquivel. Respétenlo y cuidenlo como Israel respeta a sus seis Nobeles vivos.

Qué loco, Peres y Pérez. Paz empieza con P.

No vale decir que en Israel son todos asesinos que matan a niños palestinos. Como no vale ninguna generalización. No se trata de una competencia entre países.
Pero que se entienda algo: acá nadie va a perder el tiempo en organizar e ir a una marcha para ir a putear a la presidente del país de los Glaciares, esos hielos públicos que la familia presidencial vetó proteger para poder seguir haciendo negociados.

Yo soy un demócrata y un pacifista que no milita. Quiero y busco la paz, la interna y externa. En Israel y en Argentina.

Algún día quisiera poder decir que ambos países, mis países, forman parte de un mismo mundo personal. Como Mamashkanta y el rock, Boca y el fútbol y Rodolfo Walsh y el periodismo.

¡Salud Shimón Peres en tu visita a Argentina!

Esta mañana salen dos recuerdos.





Por cuestiones editoriales, este post también se publicará en http://www.marianoman.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Mariano, yo estoy viviendo en Rio de Janeiro, y estoy indignado porque este hombre Peres se reunió con todos los políticos de esta ciudad para ofrecerle colaboración en "temas de seguridad" a Rio. En concreto, cursos de "perfeccionamiento" para tropas especiales.
    Eso, más el fascismo que les agarró acá con las olimpíadas, va a hacer que en pocos años se limpien las calles de negros, adictos, vagabundos (gente que vive desde hace dos o tres generaciones en la calle, en todo Brasil-potencia). La excusa siempre es que son traficantes o terroristas (la misma excusa de los ingleses en palestina en los años 30).
    La verdad, no tengo algo específico contra el estado de israel, sino contra todos los estados del mundo, que como decía Weber, en el fondo lo que buscan es mantener el monopolio de la violencia. Esto ha sido aún más claro aún en la conflictiva descolonización de medio oriente, plagada de ingleses transeros y belgas y franceses mercachifles, y caciques dispuestos a hacer negocios (abuelos de los palestinos sin estado que mencionás).
    Te leo, y sé que es jodida la vida cotidiana por allá, pero te aseguro que también por otros lados, y no porque argentinos o brasileños o palestinos sean ignorantes, o torpes (los culos brasileños son los mejores del mundo). Simplemente, el entramado colonial los ha dejado de un lado de la torta, y eso más las religiones y creencias de a poco nos hizo como somos. Bolivianos, Paraguayos, indios sin estado. Para los gringos y europeos somos grasas o populistas... pero básicamente somos y hemos sido pobres. No le guardo ningún respeto a este señor Peres, y mucho menos por el premio Nobel, el mismo que le dieron a Kissinger en los 70. O a stalinistas como Neruda, o salvajes liberales como Freedman. De vez en cuando le tiran un hueso a algun luchador por los derechos humanos, para que no quede tan feo, pero ya viene quedando más o menos claro para qué lado camina la culpa protestante sueca.
    Yo también soy pacifista, tanto que no quiero tropas militarizadas en las ciudades, me parece que las cosas hay que resolverlas antes de llegar a esos límites. Pero acá en Rio, en vez de repartir la guita se construyen muros en las favelas.
    Perdón si te ofendo, pero justamente estoy trabajando el tema de la violencia urbana, y escucharte hablar del estado me pone la piel de gallina.

    Te digo todo esto sincera y fraternalmente. abrazo.
    Marcel

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcel

    ¡Puta madre! Respondí un comentario largo y preciso y no sé por qué se borró. Ahora me da fiaca el retruco!
    En síntesis, Marcel, no me ofende en absoluto y aparte en muchas cosas coincido contigo.

    Yo no es que me desviva por los Estados pero sí considero que en el marco de un sistema de naciones, el Estado de Israel tiene el mismo derecho que otros a existir. Así como también el utópico Estado palestino.

    Respecto al Nobel, ni lo defiendo ni lo dejo de defender. Pero si lo van a juzgar como Nobel por asesino, creo que no está bien.
    Me da la sensación de que ni siquiera saben a quién putearon.

    Yo tampoco quiero milicos ni canas. Pero me parece que elegí el lugar equivocado.

    Te mando un abrazo grande y cuando puedas mandate algún orto.

    Saludos

    Man

    ResponderEliminar
  3. Te felicito, Marian!Estoy orgullosa de vos!

    ResponderEliminar
  4. Me equivoquè de Mariano, ja,ja,ja! Pero te felicito de todos modos x la nota!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Patricia.
    ¿Cómo te equivocaste de Mariano? ¿Hay acaso otro Mariano en tu vida? Jajaja
    Saludos y gracias por visitar el blog.
    Un beso

    Mariano MAN

    ResponderEliminar
  6. Tomo la posta: me parece que es mi tia, que me sigue a todos lados y me lee siempre, jajaja. Pero fijate que te felicito de cualquier manera...

    En cuanto a la nota en si: no hay peor ciego que el que no quiere ver. Es muy facil salir con la bandera de moda, como suele pasar en Latino America, y embalarse en causas que sobrepasan los limites del entendimiento propio.
    Cuando estuve viajando por Sudamerica, me paso mas de una vez que me tildaran de asesino de niños palestinos a mi, que ni siquiera me enliste en el ejercito, que apoyo la idea - la unica solucion viable para que la PAZ sea posible: la creacion de un Estado Palestino, autonomo, autosuficiente e independiente de todo lazo con Israel. Pero Marian, vos y yo sabemos, que los que salieron a putear a Peres, no saben quien es el, ni que piensa, ni porque aboga. Mucho menos saben, ni quieren saber, quienes son los verdaderos enemigos del pueblo palestino... uno de ellos se reune con Cristina al tiempo que yo escribo estas lineas. Pero a el seguramente no saldran a putearlo... para que, si ya hay un enemigo designado, facil de odiar. El genial personaje de F.F. Coppola, Don Vito Corleone, dijo en El Padrino I: "Mantengo a mis amigos cerca. Y a mis enemigos aun mas" y "Nuestro verdadero enemigo aun no se ha revelado". Como dijiste en el post, el enemigo esta adentro... pero no todos lo quieren ver.

    ResponderEliminar
  7. Mariano,

    muy buen post y muy interesante tu blog en general.
    Yo durante mucho tiempo me enojaba por la falta de respuesta israeli a los ataques de la prensa en general (algunos justificados pero en su gran mayoria teñidos de un misterioso tufillo tendencioso), pero al intentar explicar el conflicto a determinadas personas me di cuenta que muchas veces estas hablando ante un muro impermeable a la razon y que las frases panfletarias no les permiten siquiera aceptar que exista una postura diferente.
    Yo, como vos, creo que la PAZ tiene su base en la creación de un Estado Palestino independiente, soberano y gobernado por Estadistas y no por políticos corruptos a los que poco les importa usar a quienes dicen defender. Pero esta postura, a quienes prefieren determinar a Israel como un estado asesino, les suena incompatible. Ahi entendi que muy probablemente, Israel haya decidido no perde el tiempo tratando de hacer entender lo que no se quiere escuchar.
    Me anoto como seguidor de tu blog y te paso el mio http://pensandofuerteyclaro.blogspot.com/
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Huber.
    Yo creo igualmente que Israel se equivoca en su política de comunicación.
    Desde hace veinte años que no puede dar vuelta una imagen negativa.
    Por un lado, faltan medidas hacia la paz, como había tomado Rabin. Por el otro, una nueva política comunicacional donde se deje de ningunear a los vecinos.
    Ahora paso por tu blog. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar